Una de nuestras metas ciudadanas , YA ES UNA REALIDAD; candidaturas independientes de la partidocracia

paartifos podriticos

DOF: 27/12/2013

DECRETOpor el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y sereforma el artículo 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de laRepública.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN USO DE LA FACULTAD QUE LECONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PREVIA APROBACIÓN DE LAMAYORÍA DE LAS HONORABLES LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS,
DECLARA
SE REFORMA EL INCISO e) Y SE ADICIONA UN INCISO o) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 116; Y SEREFORMA EL ARTÍCULO 122, APARTADO C, BASE PRIMERA, FRACCIÓN V, INCISO f) DE LA CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el inciso e) y se adiciona el inciso o) de la fracción IV del artículo 116de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 116.
I. a III.
IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que:
a) a d)
e) Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales,o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo tengan reconocido el derechopara solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en elartículo 2°., apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución.
f) a n)
o) Se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro comocandidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en lostérminos del artículo 35 de esta Constitución.
V. a VII.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 122, Apartado C, BASE PRIMERA, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 122.
A. y B.
C.
BASE PRIMERA.
I. a IV.
V.
a) al e)
f) Expedir las disposiciones que garanticen en el Distrito Federal elecciones libres y auténticas, mediantesufragio universal, libre, secreto y directo; sujetándose a las bases que establezca el Estatuto de Gobierno, lascuales cumplirán los principios y reglas establecidos en los incisos b) al o) de la fracción IV del artículo 116 deesta Constitución, para lo cual las referencias que los incisos j) al m) hacen a gobernador, diputados locales yayuntamientos se asumirán, respectivamente, para Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea LegislativayJefes Delegacionales;
g) al p)
BASE SEGUNDA a BASE QUINTA
D. a H.
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de laFederación.
México, D.F., a 28 de noviembre de 2013.- Dip. Ricardo Anaya Cortés, Presidente.- Sen. RaúlCervantes Andrade, Presidente.- Dip. Angelina Carreño Mijares, Secretaria.- Sen. María Elena BarreraTapia, Secretaria.- Rúbricas.
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintitrés de diciembre de dos miltrece.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.
Anuncios

Un pensamiento en “Una de nuestras metas ciudadanas , YA ES UNA REALIDAD; candidaturas independientes de la partidocracia

  1. No hay que cantar victoria

    falta la ley y el reglamento

    creo que debemos entrarle a la REDACCION de la ley reglamentaria y presentarla como iniciativa ciudadan adelantándonos a los políticos malandrines que si los dejamos la llenan de trabas

    yo estoy redactando un borrador de la iniciativa de ley reglamentaria de la iniciativa ciudadana, creo que alguien se debe avocar a redactar la ley reglamantaria de las candidaturas independientes y presentarla como iniciativa de evolucion mexicana

    quien se apunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s