Un Triunfo Ciudadano, 4 años de lucha. Candidaturas Independientes

Avanzan candidaturas independientes Captura de pantalla 2012-06-13 a la(s) 12.46.52
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado aprobaron la reforma.
Foto: Archivo

Tomado del grupo Reforma.

Érika Hernández

Ciudad de México  (19 agosto 2013).- Las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos del Senado aprobaron la reforma a la Constitución para permitir candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular.

“(Las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que) se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del artículo 35 de esta Constitución”, indica el agregado al artículo 116 constitucional.

Dicha modificación fue avalada por la Cámara de Diputados el 18 de abril de este año, por lo que tras cuatro meses, los senadores aprobaron sin discusión el documento, que será votado en el periodo extraordinario que comienza el miércoles.

En el inciso ‘e’ del artículo 116 se confirma suprimir la exclusividad de los partidos políticos para solicitar el registro de candidatos.

“Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo tengan reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2º., apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución”, señala el apartado.

El cambio que realizaron los senadores a la minuta de la Cámara de Diputados fue modificar el artículo 122, en su apartado C, para dejar claro que esta nueva figura también será para quienes aspiren a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

Por ello, la Asamblea Legislativa tendrá la facultad de expedir las disposiciones que garanticen en el Distrito Federal que se aterrice dicha disposición.

Con la nueva normatividad, se indica en la exposición de motivos, se abren nuevos cauces de participación que garanticen a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas y realizadas por voto universal y secreto.

“El derecho que asiste a los ciudadanos mexicanos de participar como candidatos en los procesos comiciales sin la intervención o mediación de partidos políticos, obedece al reconocimiento que el Estado Mexicano ha hecho del mismo, el cual se ha expresado en los diversos instrumentos que ha celebrado con los demás miembros de la comunidad internacional”, apunta el documento.

Sin embargo, aclaran los legisladores, los partidos políticos deben seguir siendo el medio principal para “el agrupamiento de la diversidad de ideas y proyectos que se presenta en una sociedad plural”.

Los legisladores no hablaron sobre la reglamentación de las candidaturas ciudadanas que también tiene pendiente el Congreso.

Estas comisiones acordaron postergar para este martes el dictamen sobre la regulación de Estados y Municipios, al mantener diferencias sobre el tratamiento que se le dará a la minuta de la Cámara de Diputados.

La controversia entre ambas Cámaras sigue siendo de quién será la facultad para controlar los pasivos de los estados, si de los diputados, senadores o ambos.

Anuncios

2 pensamientos en “Un Triunfo Ciudadano, 4 años de lucha. Candidaturas Independientes

  1. FELICIDADES¡¡¡¡¡ Dios le bendiga y podamos hacer la diferencia en las futuras elecciones con personas que principalmente amen su patria y sirvan al pueblo de México con humildad, responsabilidad y deseos de trabajar y ver un pueblo libre y soberano¡¡¡¡¡¡

  2. Tenemos que llegar a ser un país libre de corrupción, sin políticos voraces que cada ves hunden mas al pueblo en la miseria moral y económica, hay que proponer y luchar por que se pongan castigos ejemplares para los casos de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s