Carta al Congreso de la Unión Enero 21 del 2013 “Hacia una Democracia Participativa”

EVOMEX VDEBLANCOROJO

 

 

México DF a Enero 21 del 2013

Señores legisladores:

México tiene hoy la oportunidad de dar un salto cuántico en su desarrollo social, económico y político.

Como mandatarios han recibido de parte nuestra, el mandato de crecer en participación de la sociedad civil, reflejada en la aprobación de las leyes secundarias en materia de:

1. Candidaturas independientes

2. Consulta popular

3. Iniciativa Ciudadana

Sin duda hoy nuestra nación tiene democracia interrumpida, cuya etapa evolutiva la ha llevado a una exacerbada Democracia Representativa o de partidos; Partidocracia.

México está lejos de aspirar a ser un país desarrollado, si evadimos, interrumpimos, o peor aún entorpecemos el salto a una Democracia Participativa.

El pasado diciembre la mesa de Reforma Política y Participación Ciudadana en el senado, recibió de parte nuestra una propuesta concreta de leyes secundarias avaladas por muchas organizaciones ciudadanas que formamos parte de la Cumbre Ciudadana, encabezados por el movimiento nacional y apartidista; Evolución Mexicana.

Hoy el Pacto X México, es una plataforma para subordinar los intereses partidistas y particulares, para actuar bajo la premisa de un México del siglo XXI.

Estamos a través del Congreso Nacional Ciudadano (brazo de vigilancia al congreso de la unión) atentos de su actuar, de sus hechos más que de sus palabras.

Por lo anterior los exhortamos de manera respetuosa, con firmeza, a caminar en el rumbo de la democracia participativa; ruta que está definida por los soberanos de México; la ciudadanía.

Su juramento de respetar la Constitución y sus leyes es preciso, y esencial, y basta leer el artículo 39 de la misma, para llamar su atención sobre el riesgo que como legisladores tienen de ser demandados por el incumplimiento de estos mandatos.

Ha sido conclusión de nuestras mesas, el que la causa raíz del escaso avance  de México en los reglones del bienser y bienestar de los mexicanos.Es  la detenida y manoseada Reforma Política.

Nos hemos preguntado si, el sistema actual político en su diseño, tiene un “nudo gordiano” en el que, los legisladores al ser “juez y parte”, envician y pervierten las leyes que de sus instituciones emanan u omiten.

Ustedes tiene la respuesta con su actuación, nosotros como mandantes, juzgaremos si fueron capaces de dar ese paso o siguieron atorados en sus luchas partidistas y se lo demandaremos como reza su juramento

Nos hemos fijado este periodo ordinario de sesiones del congreso para reconocerles o en su caso demandarles por este compromiso con México.

Paola Migoya coordinadora DF

Evolución Mexicana

Anuncios

3 pensamientos en “Carta al Congreso de la Unión Enero 21 del 2013 “Hacia una Democracia Participativa”

  1. Los felicito estimados integrantes de Evolución Mexicana, por este y todas las acciones por el bien de México, ojalá esto conlleve a lograr la destitución de los malos congresistas y legisladores electos por el pueblo, pues nos resulta muy caro tener algunas sanguijuelas pegadas al presupuesto público. Adelante.

  2. De que forma y como, si todos conspiramos para tener este congreso
    Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

  3. Hoy en día, nuestro gobierno es todo, pero lo que menos tiene es un rumbo cierto y congruente: es grande e improductivo; nos bloquea a los de iniciativa individual y burocratiza la actividad productiva; genera impunidad, corrupción y opacidad; no es representativo ni favorece el desarrollo de una ciudadanía responsable.

    El México actual no es ni la sombra de lo que nos dice: carecemos de las condiciones necesarias para que los ciudadanos en general, y la economía particular, puedan prosperar.

    Ese y no otro debería ser el propósito del llamado Pacto por México propuesto por la nueva administración federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s