Se BUSCAN CIUDADANOS en México 12-12-12 (Ciudadanía en estado fetal )

ChimpancesGabriela De la Paz / Se buscan ciudadanos

(tomado del Grupo Reforma)


Gabriela De la Paz

(12 diciembre 2012).- Cuando leo periódicos de otros países y contrasto sus noticias con las que aparecen en estas páginas, no deja de sorprenderme y de entristecerme ver a nuestra clase política y lo malos que somos como ciudadanos.

Por ejemplo, leo en El País que el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, en España, fue imputado en un caso de corrupción al comprobársele su participación en la financiación ilegal de las campañas de su partido y que el señor ha renunciado a su cargo.

Hace días leí sobre la multa al yerno del Rey Juan Carlos I, Iñaki Urdangarin, la cual ronda en los millones de euros. Un Diputado, acusado de chantaje, también ha dimitido.

En Brasil, la ex asesora del ex Presidente Lula da Silva ha sido procesada por corrupción y es una más de una serie de personajes que la actual Presidenta Dilma Rousseff ha mandado a la cárcel.

Vendettas políticas o no, lo que nos muestran estos casos es que el que la hace, la paga. Es decir, el político, no el periodista que publica la nota.

Eso ocurre en muchos países, sin importar que sean de la Unión Europea o economías emergentes. Pasa en muchos lugares, menos en México y particularmente en el área metropolitana de Monterrey.

El lunes, en la sesión de cierre de Consejos Editoriales de este periódico, repasamos lo más sobresaliente del año, entre lo cual no pudimos dejar de notar cómo se ha pagado un precio por decir la verdad: instalaciones atacadas por comandos armados y granadazos. Pero este periódico sigue saliendo todos los días y sigue exhibiendo la corrupción del sistema y la falta de justicia.

Otro de los temas destacados de este año fueron las elecciones. El interés de la gente en un proceso que parecía que sería aburrido se tornó en interesante y ameno gracias a las redes sociales y al involucramiento de los jóvenes.

Sin embargo, esto denota que nuestra idea de la ciudadanía es muy limitada. Es decir, que creemos que ser ciudadanos significa más o menos informarse de los candidatos y sus propuestas, e ir a votar, cuando ahí es donde comienza el trabajo.

La corrupción impera en esta Ciudad porque la ciudadanía lo permite. Bajo la idea de que el que protesta no trabaja, nadie protesta porque todos estamos muy ocupados trabajando; como si las dos cosas fueran incompatibles, cuando no lo son.

Si pagamos los impuestos más altos de nómina, predial y tenencia, tenemos todo el derecho del mundo a exigir que los montos recaudados se utilicen adecuadamente, incluso a los cabildos, que se han vuelto una parte importante de la corrupción hasta en ese municipio que presume de ser un modelo para los demás, cuando en los últimos años ha rebajado los estándares de una manera evidente en la manera discrecional en que se dan los permisos para construcción y en los presupuestos de las obras públicas.

Pregúntese si usted pagaría por una obra que ha triplicado su costo inicial y que se ha tardado demasiado tiempo en concluir, sin ver un resultado práctico o, por lo menos, estético, como es el monumento Las Banderas. Lo dudo.

Como dijo Gabriel Zaid en EL NORTE el 1 de diciembre pasado: “La vida nacional ya no depende de tener buenos Presidentes, sino buenos ciudadanos”. Y eso se puede extender a todas las instancias de gobierno.

Ahora con el regreso del PRI a Los Pinos tenemos que pensar que el tiempo no ha pasado en vano y que si en algo se avanzó en los últimos 12 años en materia de democracia, no hay que perderlo. Pero también debemos darnos cuenta de que la democracia no es ir a votar y desatender la política hasta las próximas elecciones.

Si no quiere salir a la calle a una manifestación, ni tomarse unos minutos en enviar correos electrónicos a nuestros Diputados, Senadores, Alcaldes y al Gobernador, entonces apoye a quienes sí lo hacen. Apoye a este periódico, a nuestros periodistas que valientemente buscan traerle las últimas noticias aunque pongan en riesgo sus propias vidas.

Nuestra ciudad, como dijera el Sr. Alejandro Junco en esta reunión con los Consejos Editoriales, “ha crecido a pesar del entorno, de la escasez de agua, de la lejanía de la Ciudad de México, de la cercanía con Estados Unidos”. Ha superado muchos obstáculos. Y por lo mismo se merece mejores ciudadanos.

Monterrey es lo que es gracias a la tenacidad de los regios y ahora requiere que éstos, además de ser trabajadores, vigilen a sus gobiernos, porque necesitamos mucho más que chapulines, figurines y vendedores de quesos. Por desgracia, no hemos hecho nada para merecernos más de lo que tenemos ahora. Y no podemos seguir así.

gdelapaz@itesm.mx

Anuncios

2 pensamientos en “Se BUSCAN CIUDADANOS en México 12-12-12 (Ciudadanía en estado fetal )

  1. Mientras la corrupcion en todas sus modalidades no sea tipificada como delito grave, hasta llegar a la tipificacin de traicin a la patria, el saqueo sexenal en los 3 niveles de gobierno continuara. Este tipo de delito, de los conocidos como de cuello blanco, deben ser perseguidos de oficio, y se requiere tambin que estos delitos no prescriban. saludos.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s