TRIUNFO CIUDADANO EN NL A VOLAR LA TENENCIA

Confirman jurisprudencia por tenencia César Cepeda Monterrey, México (22 febrero 2012).-

 

 

Así empezamos la lucha, aqui Gilberto Lozano frente a las oficinas de recaudación  RECHAZANDO LA TENENCIA

EL NORTE

Aunque el Gobierno estatal ha asegurado que no existe aún jurisprudencia que declare inconstitucional el cobro de la tenencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado concedió desde el 2 de febrero un amparo a una empresa utilizando criterios jurisprudenciales.

En la resolución del amparo en revisión 661/2011, de la que EL NORTE tiene copia, los magistrados de este tribunal declararon como inconstitucionales por jurisprudencia las leyes estatales que utiliza la Administración del Gobernador Rodrigo Medina para cobrar este impuesto, al considerar que violan el principio de legalidad tributaria.

“Es innecesario el análisis de los conceptos de violación expuestos por la parte quejosa en relación con el cobro del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, ya que dicho acto se funda en leyes declaradas inconstitucionales por jurisprudencia de este Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito”, es tablece la sentencia judicial.

 

En estos términos (…) la impugnación que en lo general se hace en el recurso de revisión del Impuesto sobre la Tenencia es suficiente para revocar la resolución constitucional sujeta a revisión y conceder a la parte quejosa el amparo”. En el documento se enumeran las cinco sentencias resueltas por el tribunal donde se declara la inconstitucionalidad del Artículo 129 de la Ley de Hacienda de Nuevo León, argumentando que el Estado no establece un procedimiento para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor que se cita para calcular el cobro del impuesto.

 

 

El 16 de febrero, EL NORTE publicó que las resoluciones del Primer Tribunal Colegiado habían constituido jurisprudencia que declara inconstitucional el cobro de la tenencia estatal. Ese día Eugenio Valdés, Consejero Jurídico de la Tesorería del Estado, afirmó que no han sido notificados aún de que se haya generado jurisprudencia contra el gravamen, y después afirmó que este tipo de resoluciones no aplican a normas tributarias.

Rodolfo Sada de Evolución Mexicana coordinador de este proyecto cívico, FELICIDADES

Anuncios

8 pensamientos en “TRIUNFO CIUDADANO EN NL A VOLAR LA TENENCIA

  1. Estimado Gilberto,

    ¿Me pueden informar a donde puedo acudir para hacer un amparo contra el pago de la tenencia?

    Es inmoral este impuesto y ahora que los juzgados están fallando en contra, con mayor fuerza hay que defendernos de este gobierno nefasto.

    • Sada Robles Abogados (estan en Monterrey, buscar en google)=
      El Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Cuarto Circuito Judicial sostuvo en la jurisprudencia con CLAVE: TC046007.10AD1 (J/17), lo siguiente: “IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS. EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, AL NO ESTABLECER CON CERTEZA LA FORMA DE DETERMINAR LA BASE GRAVABLE DEL TRIBUTO, VIOLA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.”

    • Sada Robles Abogados (buscar en google) estan en Monterrey
      El Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Cuarto Circuito Judicial sostuvo en la jurisprudencia con CLAVE: TC046007.10AD1 (J/17), lo siguiente: “IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS. EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, AL NO ESTABLECER CON CERTEZA LA FORMA DE DETERMINAR LA BASE GRAVABLE DEL TRIBUTO, VIOLA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s