Evolución Mexicana reprueba a Congreso de NL; con hechos y datos

Reprueba organismo efectividad de diputados

Señala en análisis Evolución Mexicana que Congreso local resuelve apenas 47.7% de asuntos

Grupo Reforma

Alberto Rodríguez



(2 diciembre 2011).- Como parte del segundo análisis de las acciones de la actual legislatura estatal, Evolución Mexicana cuestionó ayer la productividad de los Diputados locales en su labor legislativa al señalar que sólo han resuelto el 47.7 por ciento de los asuntos recibidos.

Según el análisis “Así vemos a la LXXII Legislatura”, el organismo ciudadano señala que de los mil 777 asuntos recibidos durante la presente legislatura, sólo ha resuelto 848; es decir, menos de la mitad.

Daniel Butruille, integrante de Evolución Mexicana, explicó que los legisladores reportan una efectividad del 56.5 por ciento pues contabilizan sólo los expedientes recibidos, mismos que pueden englobar varios asuntos.

“El Congreso reporta una efectividad del 56.5 por ciento, nosotros encontramos que la efectividad real es del 47.7 por ciento,. La diferencia es por el concepto, ellos usan expedientes pendientes y nosotros asuntos, porque un expediente puede tener varios asuntos, por eso la diferencia”, dijo.

Otro punto que cuestionaron fue la falta de fiscalización del órgano legislativo.

“Los Diputados han abdicado de su responsabilidad de fiscalización y esto es lo más grave que tenemos los ciudadanos porque quienes nos dan leyes violan las propias leyes”, comentó Concepción Landa.


Cada año, detalló Butruille, el Congreso recibe para su análisis un total de 144 cuentas, de las cuales 51 corresponden a los municipios.

“Cabe destacar que tristemente las cinco comisiones encargadas del análisis de la rendición de cuentas de los municipios, en este periodo se han reunido nueve veces entre las cinco; incluso la tercera comisión no se ha reunido desde el 28 de marzo, cuando se tiene pendiente la resolución de las cuentas del 2008, 2009 y recibieron las de 2010.

“Esto nos confirma que el Congreso no se dedica a la tarea de análisis de las cuentas públicas, que es una de sus tareas fundamentales; en esto no podemos señalar ninguna mejoría con respecto a nuestro análisis anterior, sino un empeoramiento bastante preocupante, porque el Congreso ignora una de sus principales prioridades”, añadió.

Poca productividad

Evolución Mexicana asegura que ni siquiera la mitad de los asuntos son resueltos.

·Asuntos recibidos por la legislatura 1,777
·Asuntos pendientes 929
·Asuntos resueltos 848
Efectividad 47.7%

 

VER REPORTE COMPLETO EN LA PESTAÑA DE MONITOREO LEGISLATIVO

Cuentas Públicas pendientes de dictaminar

 

Año Cantidad
2006 12
2007 34
2008 90
2009 144
2010 141
Anuncios

2 pensamientos en “Evolución Mexicana reprueba a Congreso de NL; con hechos y datos

  1. hola amigos soy fernando cota osorio que le mando este correo para mandarle un cordial saludo y decearles una feliz navidad y un prospero año nuevo a todos los integrantes.
    y que en este cambio de gobierno logremos la tarnsformacion que necesita el pais para salir adelante y bajar de 50 millones de pobres a cero pobres.
    gracias por su atencion
    perdi mi anterior contraseña no he pododo ver sus contenstaciones y tuve que abrir otro nuevo corre que es : fercoso2012@hotmail.com espero su pronta respuesta a ese correo y si me puede pasar todas las contestaciones de mi anterior correo a este por favor se los agradesco de antemano muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s