Relatoria de Evolución Mexicana; evento en el Castillo de Chapultepec julio 28

México DF 28 julio de 2011

Castillo De Chapultepec

A la llegada al Castillo en un autobús exprofeso para ello, ante los medios de comunicación la mirada atenta ingresamos al salón  de Javier Quien atentamente me pregunto como nos había ido en las reuniones con la cámara. Me sorprendió que entre tanto barullo tuviera el momento de preguntar de saber.

Ahí ya ante Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vazquez Mota, personajes no ajenos a la Lucha que varios miembro de Evomex encabezados por Lorenia Canavatti hemos estado reunidos sin hasta este momento tengamos ningún resultado positivo de ello en relación a la reforma política ya.

 Sicilia se dirigió a los legisladores, con voz profunda el silencio sepulcral inundo el recinto cuando empezó su lectura con un poema de Maria Rivera. Hablando del dolor profundo de los torturados mutilados asesinados en esta guerra absurda.

Diciendo que estábamos otra vez ahí después de haber caminado miles de kilómetros para romper el dolor el silencio. “Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad. Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el  Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas–, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: Les hizo saber del profundo enojo y que como el lo ha expresado estamos hasta la madre.”

Otro momento crucial fue cuando puso en duda si esta reunión inédita serviría para algo pues nos han ignorado ante el reclamo puntual de una reforma política ya.

“Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México. Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos  que en otros países habrían  tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política”

Posteriormente Sicilia fue sediendo la palabra a cada una de los familiares que han sido victimas de perder un ser querido sin que el Estado haya podido o querido hacer justicia.

Un relato más estremecedor que otro, con lujo de detalle  el común denominador la falta de atención de las autoridades y todos en una sola voz exigiendo justicia que hasta ahora el Estado ha sido rebasado por una incapacidad de procurar la justicia a las víctimas del delito.

En muchos casos personas que han tenido que dejar su hogar por miedo por que como dicen con miedo no se puede vivir.

Los legisladores por primera vez pusieron atención a las palabras que con lágrimas en los ojos expresaban las víctimas,  su dolor su impotencia ante los crímenes que habían sido objeto sus familiares.

Hablo de la corresponsabilidad de los tres poderes en este estado que guarda la seguridad en nuestro país hablo de 50 mil muertos y 120,000 deslazados a causa del crimen organizado. Enfatizando “Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor. No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros.

Exigiendo puntualmente el papel fundamental que como legisladores tienen en sus manos el actuar de manera coherente ante esta realidad incuestionable. Que es si van actuar en favor de la Paz o de la Guerra.

Cuestino la falta de voluntad de los legisladores para identificar aquellas áreas donde hay mayor riesgo y atacarlo desde la raíz  no con mayor presupuesto para armas, ni para atacar con una mayor fuerza por que ese no es el camino.

Externo que la nueva ley de seguridad que se pretende aprobar es una ley que promueve la guerra no la paz y pidió que esa ley no sea votada. Haciendo una propuesta clara.

reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.

Lo más contundente en referencia a los reclamos en unanimidad se escuchó si a la reforma política, si a revisar los temas de seguridad.

Javier Sicilia enfáticamente se dirigio a Josefina Vazquez Mota diciéndole Convoque a una reunión ya para discutir y sacar el dictamen que será materia para el periodo extraordinario.

Josefina le contesto que instruiría a ello.

A mí en lo personal me queda la gran duda de cómo hacer que su palabra valga que cumplan lo que ahí se dijo.

Me preocupa que habiendo hoy tiempo y las condiciones jurídicas y ningún impedimento para ello, los legisladores no actúen tal y como lo prometieron.

Las Candidaturas Independientes para el 2012 seria posible aun con el ART 105 Constitucional si se redactara un transitorio exprofeso para ello.

Sin duda una reunión histórica que debe de señalar el camino de una nueva sociedad que exige un cambio, un cambio que no puede ser postergado ni atrasado.

Una sociedad despierta y participativa.

Me quedo con las miradas de los familiares de las víctimas que hablan con el corazón desgarrado por el dolor con las lágrimas.

Desprecio la actitud de aquellos que fue un evento para lucirse para echar un discurso vacío. Carente de toda acción que encamine a construir un México diferente al que hoy vivimos.

Es hora de dejar atrás un México dirigido por intereses obscuros y clientelares de los partidos políticos, los grandes corporativos y el crimen organizado.

La esperanza, considero es;  las mujeres y hombres  que nos une un nuevo paradigma para México una nueva generación de servidores públicos que tengan una verdadera vocación de servir no de servirse.

Que el partido sea México..

Paola Migoya

Evolución Mexicana D.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s