¿Qué hacer con AMLO? elecciones 2012

Grupo Reforma julio 23

Denise Dresser

Aunque el triunfo de Peña Nieto no haya sido recto, una ley electoral que incentiva la trampa lo avalará. Los partidos acarrean, compran, triangulan y gastan sabiendo que es mejor ganar primero y pagar después. En meses, el IFE declarará que el PRI rebasó los topes de campaña y le multará, pero ya con Peña en Los Pinos. Con información incompleta, la elección terminará validada. Con un proceso manchado, la elección terminará certificada. Habrá ganado el que mejor viola las reglas.

Después de ese paso probable, la pregunta es si AMLO se retirará o si permanecerá como líder indiscutible de la izquierda mexicana. Junto con la crítica al proceso electoral coexiste su posición con respecto a la vida institucional. Un día dice respetar las reglas y al otro las desconoce. Un día manifiesta su respeto a las instituciones y al otro erosiona la confianza en ellas. Un día se apega a las rutinas de la democracia y al siguiente las desdeña. Desconoce los resultados de la elección, pero no los logros que su partido obtuvo al participar. López Obrador representa lo mejor y lo peor de la izquierda: el diagnóstico correcto, pero la receta equivocada; la crítica certera, pero la solución inadecuada; la postura moral encomiable, pero el proyecto postelectoral limitado.

Después del conflicto postelectoral la pregunta seguirá: qué tipo de izquierda quiere y necesita México. La que obstaculiza o la que propone. La que descalifica o la que participa. La que bloquea o la que abre camino. La que mira con nostalgia al pasado o la que contempla con ambición el futuro. Y a pesar de las contribuciones que AMLO ha hecho, llegó el momento de un relevo generacional, mental, político. Para que una izquierda, que será segunda fuerza en la Cámara de Diputados, no piense en cómo prevenir la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, sino en promover la movilidad social entre los pobres. Para que una izquierda con presencia relevante en el Senado no acabe tomando el proscenio, sino liderando la agenda progresista. Para que una izquierda que ganó 15 millones de votos no termine tirándolos como lo hizo después del 2006.

AMLO puede permanecer como líder moral, conciencia crítica, ombudsman necesario. Pero la izquierda debe buscar otros liderazgos más innovadores, visionarios, liberales, socialdemocráticos, que promuevan los derechos sociales, respeten la diversidad sexual, crean en los mercados junto con la necesidad de regularlos, entiendan la globalización y sus imperativos, comprendan que la izquierda debe ser acicate del cambio, pero también avatar de la responsabilidad. Por ello, ante la pregunta de qué hacer con AMLO, la respuesta es obvia: sustituirlo por Marcelo Ebrard.

About these ads

14 pensamientos en “¿Qué hacer con AMLO? elecciones 2012

  1. Yo creo que los mexicanos patriotas no quieren ninguna izquierda ni México necesita ninguna izquierda, no entiendo porque los homosexuales insisten en ” respeten la diversidad sexual “, ni quien les preste atención, ni quien se los esté abrochando y ya se están quitando la ropa.

    • yo creo que la izquerda funciono mejor que nadie en el DF, el sitio de Marcelo Ebrard. Las preferencias no tienen nada que ver en esto, es una ilusión ya que el mismo Obrador se opuso a las leyes de sociedad de convivencia. Que algiuien sea homosexual no implica que tenga que esconderse solo por personnas de mentalidad y cultura tan bajas comoo la suya, Señor Adrian Villareal, le recomiendo suicidarse entonces por que la homosexualidad ya cambio de lo que usted desearia que fuese a lo que debe ser en una sociedad pluricultural.

  2. MIS RESPETOS A ESTA GRAN ESCRTORA PERO EN ESTAS PALABRAS SOLO ESCUCHO UNA VOZ RENDIDA ANE LA ADVERSIDAD Y RESIGNADA A SEGUIR AGACHADOS Y RECIBIR MAS DE LO MISMO,NO QUEREMOS MAS ESTO

  3. Para mi punto de vista AMLO parece un bipolar, y Ebrad no es opción, por que aunque lo tache de loco, no es revanchista, será berrinchudo, pero Ebrad si es vengativo y lo hemos visto en el DF, el no tolera un “no” por que después se las cobra es mas peligroso por que por lo menos Obrador es mas cuate que Ebrad y este es mas peligroso

  4. Denisse,mis respetos para tí como periodista, pero en cuanto a AMLO, creo, si mi olfato no me engaña que andas perdida en el espacio , muy alejada de lo que queremos más de 15 ooo 000. de mexicanos que votamos por un cambio alternativo de nación . Y gracias a la votación emitida x Él es que la izquierda ganó esa cantidad de votos, y gracias al reconocimiento a su desempeño [ tambien al del Ing. Cárdenas ] Como Jefe de Gobierno del D.F. SE encuentra gobernando en la ciudad de MEX. MARCELO HEBRARD . lo siento pero cómo yo lo veo creo que lo ven todas [os ] ó la gran mayoría de sus adeptos, nadie nunca nos ha hecho sentir esa confianza en que sí cumplirá con su pueblo , al ser gobierno. Te saludo afectuosamente. y me faltó decirte que estoy de acuerdo en tu apreciación de lo que debe ser el trabajo legislativo de los Diputados y Senadores. Siempre que vean por los interese del pueblo , al que tanto han despojado.

  5. …Comparto cierta parte de este escrito de una mujer que merece todo mi respeto y admiración, por un lado si creo en el relevo que es necesario para la izquierda en nuestro país, pero lejos esta Marcelo de ser quien supla a un personaje que ha dado mucho por los Mexicanos, es un hueco difícil de llenar, inclusive mi expectativa es que sera de la izquierda sin AMLO, Marcelo esta muy lejos de ser ese líder, en mi forma de ver,Ebrad es un personaje opaco, de muy poco carácter con el pueblo, es mas me parece demasiado déspota, se me hace un personaje muy light, muy acomodativo para los intereses de la corruptela y no para los intereses del pueblo, me parece muy descuidado en su persona quien se ha dedicado en los últimos meses a incrementar su masa corporal, muy pero muy lejos esta de tener ese liderazgo que se necesita para estar al frente del pueblo de México, en pocas palabras no creo en el, creo que Marcelo sin la jefatura de gobierno del DF no es nada, me inclino mas a Miguel Ángel Mancera, me da un perfil mucho mas fresco y mas pueblo que Marcelo.

  6. ESTE ECENARIO YA SE ESPERABA, COMO LOS DE JALISCO SI PIERDO ARREBATO.
    TODOS LOS PARTIDOS SE SALIERON DE LAS NORMAS CON DIFERENTES TECNICAS, COMPRA DE VOTOS, EXESO EN GASTOS DE CAMPAÑA, ETC. ETC. PERO HAY QUE SABER PERDER, ES LO QUE NO ENTIENDE AMLO. FUERON MAS INTELIGENTES QUE EL, EL OBJETIVO ES GANAR CON VOTOS EN LAS URNAS, NO PELEAR CUANDO ESTAS TOTALMENTE NOKEADO. Y FUERA DE COMBATE DIFICILMENTE SE LE LEVANTA LA MANO A UN BOXEADOR EN LOS TRIBUNALES.

  7. Todos los hombres se explican, dentro de su circunstancia y sus tiempos.
    Fuera de ellos, se vuelven caducos o viejos.

    López Obrador debe entender, que su quehacer ya pasó y que si bien es cierto que un día, lejano, a las izquierdas encabezó. Por ahora su presencia es contradictora y confusa y solo puede dar frutos amargos.
    Sin un futuro y sin metas, pues su tiempo ya pasó.

    Queda solo un recuerdo de aquello que un día fundó.
    Los Mexicanos, deberiamos agradecer por el tiempo que él perdió.
    Pero sin duda ninguna que de ese tiempo disfrutó.

    Y pedirle firmemente que vaya a sembrar cacao, en las tierras que compró, que se llama “La Chingada” el nombre que el les dió.
    Y a otra cosa mariposa.
    Saludos.

  8. “Bye, bye baby bye bye, is your turn to cry, is why hwe have to say goodbye, so say goodbye…. bye bye …. last time”, bye AMLO
    Excelete opcion para los mexicanos deshacerse de AMLO y sustituirlo por Marcelo, que es lo que se debio de hacer desde el inicio

  9. COMO YA LE HE DICHO AMLO QUEDÓ EN LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA POR BERRINCHE, YA QUE FUE POR UNA ENCUESTA, COMO SIEMPRE, MANIPULADAS PORÉL, EBRARD, INTELIGENTEMENTE SE HIZO A UN LADO PARA NO PROVOCAR MAS DIVISIÓN DE LA QUE YA HABÍA EN LAS IZQUIERDAS, CON LO QUE LOGRÓ QUE SE UNIERAN TODOS EN TORNO A AMLO, QUE TANTO Daño le ha hecho al país y a su propio partido, es hora de hacerlo a un lado, porque sigue provocando división, en su partido y en la ciudadanía, Y MÉXICO ES LO ÚLTIMO QUE NECESITA, DIVISIÓN, ENCONO Y FRUSTRACIÓN.yO CREO QUE MANCERA O EBRARD, SON OPCIÓN

  10. POR EL MOMENTO AMLO ES INSUSTUTUIBLE, POR QUE ES UNA PERSONA QUE LUCHA POR CAMBIAR EL PAIS, NO ES UN HOMBRE DE SEXENIO, ES UN HOMBRE QUE BUSCA EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS Y POR EL MOMENTO A NADIE LE LLEGA YA QUE LOS QUE TENEMOS DE LA FOMOSA IZQUIERDA NO TIENE ESA ESTATURA QUE TIENE AMLO., EBRAD NO LE LLEGA NI LOS TALONES, EN OBEDIENCIA DEL CAPITAL YA SE ESTA PRIVATIZANDO LOS SERVICIOS EN LA CAPITAL, COMO EL METRO BUS, COMO LA VIALIDAD DEL SUR QUE VAN A COBRAR UNA CUOTA PORQUE SEGUN CONSTRUYO LOS PRIVADOS , A ESO NO COMPARTO,, QUIEN LE SIRVE LOS GRANDES INTERESES , COMO TU DICES DRESSER ES QUE NOS INTERESA UN SIMULADOR DE IZQUIERDA PARA QUE TARDE O TEMPRANO SE EMPINE AL CAPITAL COMO MUCHOS LO ESTAMOS VIENDO COMO EL CASO DE LOS CHUCHOS., CUAL IZQUIERDA SON SIMPLES SIMULADORES Y TRAIDORES A LOS BUENOS PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA.

  11. la periodista dresser también es instrumento de los medios de comunicación para confundir al pueblo, sabemos que su oficio es estar distorsionado la realidad y los objetivos de lucha que ha emprendido durante anos amlo. es inapelable y es el personaje que ha sido consecuente y que da confianza para dirigir el pais y no nada mas decimos ya lo demostró cuando gobernó en el D.F a pesar que le pusieron piedras en el camino por parte de fox sin embargo fue uno de los alcaldes mas prestigiados a nivel mundial y fue el segundo en el mundo..por eso es el hombre idóneo para conducir el pais. viva amlo cabrones.

  12. el pais quiere hombres entregados para hacer la revolución de consciencias y defienda el pais y no simuladores como muchos. amlo y otros hombres verdaderos que han peleado porque el pais sea para los mexicanos , que el petroleo , la electricidad, ,las minas, esa es la lucha que esta dando amlo y su gente , y los que quieren a que amlo no siga en la lucha es porque les da miedo continuar levantando consciencias, pero nos vale sabemos que son parte del sistema, sus opiniones no nos hace mella, sabemos el porque tenemos que tener hombres comprometidos pero con el pueblo y no simuladores o servidores del capital, mendigos y arrastrados, como los que quiere que sea un simulador chuchista.

    • EL TIEMPO DE MANUEL YA PASO, DE QUE VIVO ESTOS ULTIMOS AÑOS, NADIE LO SABE Y VIVIO A LO GRANDE, LA IZQUIERDA MEXICANA NECESITA UAN PERSONA HONRADA, QUE VEA POR LOS MEXICANOS JODIDOS, QUE SON LA MAYORIA, PERO DE VERAS TENGA GANAS DE TRABAJAR POR SU PAIS, YO SI CREO QUE DEBE HABER UNA PERSONA QUE SIRVA PARA ESE PÚESTO, PERO QUE DEVERAS LE PONGA GANAS, Y NO NADAMAS, HABLE COMO PERICO, Y CUANDO LLEGA AL PODER, SE JODE TODO, TODAVIA NO HE VISTO, QUE NASCA ESA PERSONA, QUE VEA POR SU PAIS O SU PUEBLO, Y NO VEA, SU PORVENIR , SE RODEA DE GENTE Y MIRA QUE HAY MUCHA, QUE QUIERE EL PODER, PORQUE ES LA FORMA DE HACER DINERO FACIL EN ESTE NUESTRO QUERIDO MEXICO, DIGANME, DE UNA PERSONA QUE HAYA ESTADO EN EL PODER, Y QUE ESTE JODIDA, Y YO SI LES PUEDO DECIR, DE MUCHOS QUE CONOSCO QUE ESTABAN JODIDOS, Y AHORA ESTAN, SINO MUY RICOS, SI EN MUY BUENA SITUACION ECONOMICA, POR ESO , SE PELEAN COMO PERROS, UNA DIPUTACION, AUNQUE SEA, PARA EMPEZAR, SI NO LO CREEN, ojala y estre equivocado????Felix Perez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s