Ciudadana de NL, truena la licencia de alcaldesa para ir al senado. EJEMPLO NACIONAL

Pone ejemplo a todas las ONGS de NL, de como hacer que las cosas sucedan.

Pega Tribunal a la licencia de Ivonne

Por

Ángel Charles (Grupo Reforma)

(06-Mar-2012).-

En un hecho sin precedentes, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró ayer fundada la queja presentada por una ciudadana contra el “chapulineo” de Ivonne Álvarez y le otorgó una suspensión provisional que exige que la Alcaldesa de Guadalupe con licencia regrese al cargo para cumplir con sus tres años de mandato.

Olmo Guerrero, abogado de la demandante, Dinorah Cantú, señaló que el alcance de la resolución de la queja 24/2012 implica que se deja sin efecto la licencia que el Cabildo de Guadalupe aprobó en enero pasado y que permitió a Álvarez ser postulada como precandidata del PRI al Senado.

Sin embargo, para este viernes está señalada la audiencia incidental donde se definiría si se otorga en definitiva la suspensión, mientras se desahoga el fondo del amparo cuya audiencia constitucional fue agendada para el 23 de marzo.

En caso de que la ciudadana obtenga la suspensión definitiva, Álvarez tendría que mantenerse en el cargo cuando menos hasta que se resuelva el fondo del amparo.

Guerrero dijo que, a más tardar hoy, el Tribunal notificará al municipio su decisión de otorgar la suspensión -que fue por mayoría, es decir, dos votos contra uno-, por lo que en los próximos días la priista se reintegraría al Ayuntamiento.

“La queja resultó fundada y se revoca la negativa de la suspensión provisional emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y se otorga la suspensión”, expresó Guerrero, del despacho Martínez Arrieta.

“Y, además, se otorga (la suspensión) para que no se continúen ejecutando los efectos de la licencia que se le ha otorgado a la Alcaldesa, es decir, tendrá que regresar a su cargo a la brevedad”.

El 29 de febrero, EL NORTE publicó que un Juez federal admitió a trámite un amparo que la ciudadana interpuso para exigir a Álvarez cumplir su mandato.

Según el abogado, el Artículo 5 de la Constitución federal obliga a los servidores públicos de elección popular a cumplir con su cargo durante el tiempo estipulado por la ley, que en el caso de Álvarez concluiría el 31 de octubre.

El pasado miércoles, el Juez negó la suspensión provisional y Cantú recurrió a una queja que fue resuelta ayer por el Tribunal.

Abogados consultados señalaron que esta resolución sienta un precedente a nivel local contra aquellos funcionarios de elección popular que dejan su cargo a medias para buscar otro y podría replicarse en otros Estados.

Guerrero dijo que esta resolución es positiva porque se reconoce la representatividad efectiva del ciudadano, dejando un precedente de que la comunidad tiene derecho a exigir a sus gobernantes que cumplan con su mandato.

La priista podría recurrir a la renuncia para poder aspirar al Senado, aunque esto podría desatar nuevos pleitos legales al momento de justificar la salida de la Administración, afirmó Guerrero.

Anoche se buscó a Álvarez mediante su enlace de prensa Melva Salas para conocer su versión, pero no atendió la solicitud.

Nota de Evolución Mexicana: FELICITAMOS A DINORAH CANTU, Y prometemos juntarnos con las demás organizaciones de la sociedad civil para seguir su valioso ejemplo. UN LEÓN VALE MAS QUE 1000 BUEYES.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s